Un modo de conseguirlo es alistarse como voluntarios en el Ejército de Salvación. O puedes entrenar a tu hijo en el discurso de candidatura para el consejo estudiantil, y convertir cualquier derrota como experiencia de hablar en público. O fomentar el trabajo en equipo, los talentos y los intereses a través de competencias de baloncesto, ballet o piano.
Todos los estudiantes pueden liderar en alguna área, ya sea por responsabilidad formal o su ejemplo. Y los padres pueden inculcar habilidades de liderazgo para toda la vida al alentarlos a asumir responsabilidades y explorar intereses desde el preescolar.
A levantarse: sacrificio del sábado
Las oportunidades de voluntariado desarrollan el carácter, fomentan la creatividad y los hacen servir a la comunidad e interesarse en temas locales. En "15 maneras fáciles de desarrollar habilidades de liderazgo en los hijos", el Dr. Kerry Petsinger escribe que "pasar tiempo sirviendo juntos a los demás construirá tu relación con los hijos y ampliará sus perspectivas sobre el mundo".
PennState Extension aconseja a los padres buscar oportunidades de liderazgo en la escuela. La responsabilidad temprana ayudará a los niños a resistir la presión de los compañeros cuando sean adolescentes. "El liderazgo implica hablar y actuar. Los padres pueden fomentar la capacidad de liderazgo de los niños apoyando proyectos o identificando problemas que pueden ser importantes para ellos, ayudándolos a proponer sugerencias para posibles soluciones".
Asimismo, pueden promover la lectura y las excursiones educativas para abrir mentes y corazones: contemplar los cielos en el Museo de Ciencias Frost o pasear por Shark Valley en los Everglades y contemplar las garzas.
De jugador de equipo a jugador líder
Un artículo de Deep Patel publicado en la revista Forbes analiza la conexión entre el trabajo en equipo y el liderazgo. "El objetivo es participar en una actividad que les permita usar sus cuerpos, aprender una habilidad y funcionar como miembros de un equipo". Haz que tu hijo se integre a un club de ingeniería. "Anima a los niños a buscar cosas que les interesen. Ellos se apasionarán y más tarde asumirán un papel de liderazgo", afirma PennState Extension.
Las habilidades de comunicación pueden desarrollarse si los ayudas a identificar sus emociones, expresar claramente lo que quieren decir y escuchar bien. "Apoya su esfuerzo por comunicarse con los demás. Ser un líder efectivo requiere la capacidad de construir relaciones, inspirar a otros y comunicarse de manera efectiva", escribe Petsinger.
Encontrar su voz
El amor incondicional de los padres refuerza la autoestima. "La confianza y la capacidad de creer en uno mismo están en el corazón de un liderazgo efectivo. Por tanto, los niños necesitan tener confianza en sus habilidades y el coraje de probar cosas nuevas, si quieren avanzar en su vida", escribe Hindustan Times. A medida que los niños encuentran su voz y la expresan, percibirán que hablar en público es una parte natural de la vida como adultos.
Un paso a la vez
Ayuda a tu hijo a manejar el estrés adicional que comporta el liderazgo. "Desarrolla una estrategia para abordar un problema o situación cuando notes que está abrumado. Muestra a los niños cómo dividir las tareas en formas viables para acometer el trabajo", aconseja PennState.
Enseñar los niños a pensar críticamente aumentará su autoestima y los inspirará a soñar en grande. Buscar una nueva manera de resolver un problema les ayudará a usar la creatividad, algo muy importante para una vida exitosa", dice Petsinger. Asimismo, convertir los fracasos en momentos de aprendizaje y seguir adelante fomentando la resiliencia.
Lolly Daskal indica en Inc. que las experiencias de pioneros e innovadores tienen gran impacto en los niños, al igual que establecer metas y pequeños proyectos en los que puedan tener éxito. "Obtendrán mayor autoestima y confianza al dominar nuevas habilidades".
Predicar con el ejemplo
Es esencial modelar integridad, carácter y responsabilidad. "Un niño que puede aprender las bases de la confianza, la honestidad, el respeto y la integridad estará listo para una vida de liderazgo, asociaciones y relaciones exitosas", apunta Daskal.
Y, por último, esfuérzense en ser los padres que quieres que ellos vean. "Como padre, serás el maestro más importante de tu hijo... Acostúmbrate a ser lo mejor que puedas ser. ¡Eso tendrá un efecto duradero en los hijos!”, señala Patel.