Los niños orbitan en su universo escolar manejando el drama de la amistad y los torneos de fútbol, mientras descifran a Shakespeare y la Geometría. Mientras tanto, los padres pueden guiarlos para que se preocupen por lo que sucede en Haití, las elecciones presidenciales o la vivienda en Miami. A la vez, pueden animarlos a seguir sus intereses y lograr un cambio en sus escuelas, clubes y comunidades religiosas.
Procesar las noticias: mientras repasas la agenda del día durante la cena, intenta enriquecer la conversación con temas actuales. Por ejemplo, la ley estatal sobre los campamentos de desamparados o la falta de libertad de prensa en Rusia. El documento "Helping Teens Process Current Events: a Toolkit for Parents" de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard recomienda que los padres aborden las noticias de manera proactiva y moderada. "Busca momentos para debatir sucesos actuales y tómate el tiempo para comprender las preguntas e inquietudes de tus hijos", afirma.
Modelar la empatía: En ocasiones los padres deben investigar e informarse. "Es inevitable que los jóvenes se encuentren con hechos difíciles de comprender. La comprensión de los acontecimientos actuales puede ayudarlos a desarrollar empatía, en particular hacia las personas diferentes... Los padres están modelando una forma vital de entender a los demás", explica el artículo.
Pregúntale a tu hijo su opinión sobre el tema de la equidad y la justicia. Esto puede generar una conversación sobre intereses y ayudar a los jóvenes a explorar su identidad. "Para que los adolescentes sepan que las opiniones importan en sus conversaciones con figuras de autoridad, hazles saber que te interesa aprender de ellos y con ellos, y que sus pensamientos y preguntas son una parte importante del proceso de aprendizaje".
Mantenerse informado: Common Sense Media recomienda consultar "Best News Sources for Kids". O puedes recurrir a la vieja escuela y suscribirte a revistas como Time for Kids o Week Junior. En "Explaining News to Our Kids" se aconseja a los padres vigilar cómo los pequeños procesan los acontecimientos difíciles. "Al hablar sobre ciertos asuntos con un niño potencialmente abrumado, será más fácil adoptar un punto de vista y compartir los valores de la familia, una vez que hayas tomado el tiempo de reunir información precisa y actualizada y evaluar sus necesidades ".
Para niños de 8 a 12 años puede ser útil darles contexto informativo sobre cuestiones básicas. Filtra las noticias y ayúdalos a identificar medios confiables con datos precisos. Habla sobre lo que ya saben y cómo expresar sus opiniones de manera responsable.
Propiciar el cambio: Busca modos de emprender acciones sobre temas que les preocupan. "Mostrar cómo pueden apoyar una causa es una manera positiva de aliviar sus miedos. Las familias pueden asistir a reuniones o manifestaciones; los niños pueden ayudar a armar paquetes de ayuda o recaudar dinero para esfuerzo humanitario. Visita sitios web que ayuden a los niños a hacer el bien", sostiene Common Sense Media.
El artículo de North Carolina State Extension "Encouraging Youth Civic Engagement" aconseja buscar organizaciones de liderazgo juvenil. "Al hablar sobre temas actuales podemos ayudar a los jóvenes a acostumbrarse a estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Esto también puede iniciar una conversación sobre algo que les apasiona o que les gustaría cambiar... La participación cívica consiste en ayudar a generar un cambio que mejore la comunidad".
Por tanto, analiza el panorama general y guía a tu hijo a fin de organizar esa colecta de ropa navideña para niños refugiados o unirse a una limpieza de playa en Key Biscayne, convirtiéndose en una fuerza para el bien del propio vecindario.