A medida que avanza la temporada electoral de 2024, los jóvenes recurren a las redes sociales para obtener noticias y formarse opiniones sobre todo tipo de temas, y los adolescentes pasan hasta 3,5 horas al día en sus canales favoritos. Y en medio de la crisis de vivienda en Miami, los adolescentes mayores posponen aquel plan de mudarse de casa de sus padres. En el Mes de la Concientización sobre la Salud Mental en mayo y la crisis juvenil en pleno apogeo, los padres toman medidas para promover el uso moderado de la tecnología digital, el diálogo respetuoso y el compromiso cívico.
Ecuanimidad electoral: Tendremos elecciones dentro de seis meses, por lo que debes utilizar el sacramento de la democracia para discutir políticas y valores democráticos y canalizar la pasión en la acción comunitaria. Guía a tus hijos para que tengan conversaciones productivas y calmadas. La jedfoundation.org aconseja fomentar la conexión con amigos, escribir un diario y reconocer las emociones complejas. "Recomendamos practicar el autocuidado y la moderación en el consumo de noticias. Los jóvenes pueden canalizar sus preocupaciones hacia el compromiso cívico", indica. "Participar en grupos escolares y comunitarios que trabajan para lograr cambios, crea una sensación de conexión social que puede contrarrestar los sentimientos de desesperanza o resignación".
Vicki Harrison, de “Stanford Medicine”, sostiene en "Temas emergentes que podrían preocupar a los adolescentes", que "el gran volumen de noticias en línea puede resultar abrumador". Harrison dirige Good for Media, que analiza el uso saludable de las redes sociales y la navegación en línea. Nos recuerda el tono en los debates políticos y culturales que "afectan a los adolescentes en un momento crucial de su desarrollo, un período en el que están explorando quiénes son". Harrison cree que cualquier llamado para resolver la crisis de salud mental “debe reconocer la crucial importancia de la inclusión, la dignidad y el respeto en el apoyo a la salud mental de los jóvenes".
Desde el cálculo de honores hasta los desafíos de la IA: en medio de las presiones académicas, las distracciones digitales y la irrupción de la Inteligencia Artificial, SaferWatch aconseja a los niños apoyarse en familiares y maestros. "Las sesiones de estudio deben incluir descansos y objetivos alcanzables. Contar con personas de confianza brinda el apoyo para afrontar situaciones estresantes, relacionadas o no con el área académica. "La atención, el cuidado y el entusiasmo para ayudarlos a tener éxito en la vida desempeña un papel clave en el mantenimiento de su bienestar".
Plan de medios para la familia: el Aviso sobre redes sociales y salud mental juvenil del Cirujano General de EE. UU. informa de que un tercio de los jóvenes de 13 a 17 años usan las redes sociales casi constantemente. Además, el uso excesivo se asocia con tasas más altas de depresión y ansiedad y el uso reducido se relaciona con una mayor satisfacción con la vida. El aviso guía a los padres para que elaboren un plan de medios para limitar el uso de la tecnología en línea. Ofrece una Hoja de Consejos sobre cómo evitar reenviar o compartir mensajes o imágenes, disuadir a otros y denunciar contenido ofensivo; y para desarrollar estrategias de protección y prácticas saludables al usar redes sociales.
En The Washington Post Kathleen Parker analiza las estadísticas del libro The Anxious Generation acerca de que las tasas de depresión y ansiedad de adolescentes aumentaron en un 50 por ciento entre 2010 y 2019, coincidiendo con la explosión de los teléfonos inteligentes. Este verano es imprescindible buscar la manera de que tus hijos apaguen los dispositivos (¡junto con los padres!) para jugar al aire libre en el vecindario. "El juego nos enseña a ser creativos y a ser buenos deportistas, a estimar el riesgo, a fallar y a empezar de nuevo".